Pintura

Hidalgo De Rivas

Restauración y Conservación de Obras de Arte

 

Las garantías ofrecidas en cada intervención son fruto de un exaustivo trabajo de investigación, tanto a nivel de conocimientos histórico artístico de la obra, como de los métodos y materiales usados por el artista. Todo ello determina que herramientas debemos usar y como debemos actuar en los procesos de recuperación, intervención y conservación de la obra de arte.

Los tratamientos empleados en las diferentes técnicas y procedimientos de restauración llevados a cabo en el taller, están sujetos a criterios establecidos en las diferentes cartas internacinales de conservación y restauración, así como precedido por un exaustivo estudio de la obra que permite un trabajo adecuado para devolverla a su estado original, manteniendo de esta forma unas garantias de conservación a largo plazo.

 

 

En los procesos de la restauración se establecen unos criterios determinados que varian dependiendo de las características de la obra, evolución en la intervención, comportamiento de la misma y de los resultados obtenidos en los estudios visuales y científicos realizados antes y durante su tratamiento.

Huida a Egipto con frailes. Escuela Sevillana siglo XVII.

Los trabajos realizados durante la intervención de esta obra de caracter religioso y de grades dimendiones, ocasionaron varias interrogaciones a la hora de realizar una reintegración que se adecuara a las diferentes y tan dispares lagunas. Las exigencias de un cliente particular, algo reticente a una reintegración reconocible que identificara las lagunas tratadas, obligó a sustituir la técnica empleada habitualmente por una técnica invisible, en la que además del color propio del entorno, se hizo una adecuación comparativa a la textura de la superficie de la obra, de esta manera se obtuvieron resultados menos detectables y aunque alejados de las normas mas ortodoxas, el trabajo resultó bastante efectivo y garantista.

Madonna con niño. Seguidor de Guido Reni (Elizabetta Sirani) Siglo XVII.

Quizá uno de los retos mas importantes al que debía enfrentarme en esta obra, era sin duda resolver la problemática que emergía de los cambios producidos en ella, a causa de la censura impuesta durante los diferentes periodos de la história, sobre todo en la obra religiosa. Probablemente ejecutada en el siglo XVIII, se llevó a cabo la realización del paño de pureza del niño, que de esta forma escondía la desnudez original de esta figura.

Para ello se estudiaron diferentes formulas que no implicara repercusión sobre el estado de conservación de la capa pictórica original, mientras se procedía a la eliminación de este añadido, realizado con pintura al aceite, presentando una consolidación bastante fuerte y en consecuencia gran adherencia a la superficie.

 

Interior de un templo con festín de los sacerdotes de Baal. Hendrick Van Steenwyck

Alterada y enmascarada tras varias capas de repintes, esta obra sobre tabla supuso un arduo trabajo lleno de retos y dificultades. Sin duda unos de los trabajos mas delicados y conflictivos, dadas las circustancias de conservación de la obra y la búsqueda de procedimientos adecuados para hacer una reinterpretación inequivoca, ya que la capa pictórica había sufrido un desgaste severo que dejaba al descubierto las capas de preparación y los primeros esbozos del artista. Estas circustancias debían ser solucionadas además de, para una buena lectura final de la obra y su contexto, para una intervención medida en una reintegración polícroma justa y necesaria. Además, el problema de un soporte que habia sido reiteradamente seccionado, adherido y vuelto a desensamblar, y con un engatillado que resultaba inestable, aumentó la dificultad ya presente en esta obra.

 

Inmaculada Concepción. Círculo de Corrado Giaquinto.

La obra que se encontraba en un estado preocupante, por las alteraciones sufridas debido a los cambios ambientales, por la humedad y en consecuencia por las alteraciones sufridas sobre todo en la capa pictórica, suponia un atractivo y retórico trabajo de responsabilidad para paliar todas estas muestras derivadas de una mala conservación durante los últimos 150 añso, y así poderle devolver su explendor original. Presentaba además un espeso barniz ambarino que habia solidifocado junto con las humedades y cambios ambientales el soporte, habiendo quedado con bolsas, y provocando una falta de elasticidad tanto en el mismo soporte como en la capa pictórica, formándose en consecuencia perdidas de adherencia y las temidas cazoletas, por cuyos espacios se habian introducido las capas de barniz aplicadas en la ultimas intervenciones sufridas.

 

Informe de Intervención

Los infantes Carlos Mª Isidro y Francisco de Paula. Francisco De Goya

Copyright © All Rights Reserved

www.restauradordearte.com