Retablo

Hidalgo De Rivas

Restauración y Conservación de Obras de Arte

Actualmente contemplamos como primera actuación de la restauración y conservación de las obra escultóricas y retablísticas el proceso de estudio en el que verificamos las causas de su deterioro, el progreso del mismo, los agentes que provocan la inestabilidad y que influyen de manera notoria en la conservación de la obra.

 

Conociendo en profundidad todos los elementos de la obra, sus técnicas de ejecución, materiales, y haciendo un estudio exaustivo de todas estas características y de su entorno, podremos determinar de manera mas precisa el proyecto de actuación, protección y conservación.

Retablo de San José, Parroquia de la Purísima Concepción - Almargen (Málaga)

Informe de Intervención

Uno de los principapes problemas que presentaba este retablo se centraba en la inestabilidad de la estructura, el mal ensamblaje, un montaje inadecuado, y en consecuencia la aparición de fisuras, desensamblados y descuelgue de piezas constitutivas.

La pérdida de elementos voluminosos por roturas y falta de adherencia habían ocasionado una visualización descompensada de la obra, que se habia solucionado con el añadido posterior de elementos anexos y procedentes de otros retablos. Además, el ataque por xilófagos y biodegradación producidos por la humedad, habían dejado partes de la estructura y el soporte con un indice muy bajo de consistencia y densidad, haciendo muy fragil e inestable el soporte. También presentaba pequeñas zonas calcinadas por el uso frecuente de velas.

En la intervención se optó principalmente por la consolidación y estabilidad del retablo, una limpieza que dejara al descubierto el dorado original, que en gran parte estaba oculto bajo una gran capa de pintura, y por una reintegración volumétrica que no falseara la obra original.

En la reintegración del dorado se aplicó una tinta neutra con matices rojos en rigattino.

 

Todas las piezas y elementos que no pertenecían a la obra, así como la recomposición del ático, fueron retiradas y sustituidas por espacios planos al no tener referencias de las mismas. A la espera de un estudio que nos acerque a una reconstrucción fiable y digna de las partes desaparecidas, la obra se concluye hasta finalizados estos estudios de investigación.

Copyright © All Rights Reserved

www.restauradordearte.com